MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pictorial de la Aviación Comercial.Mis fotos en Aeroparque más antiguas (a fines de los 60's)

El tradicional paseo de los domingos a la tarde en Aeroparque , con mi tan mentada cámara Voigtlander Vitoret , que mencioné tantas veces en mis relatos , porque fue la cámara con la que me inicié en fotografía de aviones.
En esta breve secuencia de fotos en b&n , pueden observarse al "japonés" NAMC YS-11 (Austral)  , Bac 1-11 (Austal) , Convair 240 (ARCO/CX-BHT)  y Boeing 737(Aerolíneas Argentina) .
 
Nota: Muchas gracias a "Aeropasión"  por la data del Convair 240 de ARCO.
 











jueves, 6 de septiembre de 2012

MIS FOTOS DE GLOSTER METEOR MK4 / Fuerza Aérea Argentina (Parte 4) / Los últimos Gloster operativos


Estas fotografías que aquí presento ,estuvieron guardadas en el cajón de los recuerdos por más de 30 años.
En el año 1967 , mi querida y recordada hermana , diez años mayor que yo , adquirió una cámara Voigtlander Vitoret , de visor directo , accionamiento manual (diafragma y vel. de obturación),sin fotómetro ni telémetro.
Gracias a ello , pude hacer “mis primeras fotos de aviones” , acercándome al perímetro exterior de la exVII-Brigada Aérea de Morón (“La Base”, para los vecinos del Partido de Morón) .
A riesgo de ser reiterativo ,escribía en otras entradas del blog, recordando esas pras. experiencias:
“Allí estuve firme "junto a la alambrada" de “la Basede Morón”, en muchas
oportunidades sobre todo en la festividad del 9 de julio, cuando para esa fecha patria, todos, absolutamente TODOS los aviones de la Fuerza Aérea Argentina , de las distintas unidades aéreas del país, se agrupaban y despegaban de la base para el tradicional desfile aéreo.
También ,seguramente por mi osada juventud, en otras oportunidades , me arriesgué a trasponer las “alambradas” cuando los Gloster iniciaban la fase final del aterrizaje y tras recorrer rápidamente la distancia que me separaba de la pista, me acercaba a la misma para sacar las fotografías.
Las imágenes que aquí presento , corresponden a esas situaciones “especiales”.
Mi lugar de observación era una zona próxima al denominado “barrio San Juan” de Ituzaingó, dónde el enorme campo de la base hacía un codo y era la zona más próxima a la pista y el barrio rodeaba el alambrado perimetral hacia el Sur , hacia la cabecera de la pista, dónde esta ubicada la estación Merlo Gomez, del ferrocarril Belgrano Sur.
Hasta allí llegaba con mi bicicleta, luego de transitar muchísima distancia.
Para quienes conocen las zona oeste del Gran Buenos Aires, yo vivía muy cerca de la Av. Rivadavia (Ruta 7) , en  la localidad de Ituzaingó, por entonces Partido de Morón.
San Antonio de Padua , fue mi ciudad natal, partido de Merlo.
En aquel tiempo , las zonas aledañas a la base , eran poco pobladas pero luego con los años se poblaron densamente , lo que por supuesto influenció en los cambios que sufrió la base , sobretodo despues de la desprogramación de los Gloster y su último vuelo sobre los cielos de Ituzaingó , Morón , Castelar y alrededores el 29 de diciembre de 1970”
.
Alguno de esos Gloster Meteor que volaron por última vez el 29 de diciembre de 1970 , están retratados entre estas fotos, que presento aquí  y forman parte de mis más gratos recuerdos. 
Pero volviendo al comienzo, cuando mencionaba que estas fotos durmieron muchos años en el cajón de los recuerdos, sucedió que hacia finales de los años 90, cuando comencé a tener acceso a Internet, conocí por ese medio a otros entusiastas de la aviación.
Cuando ingresé en un foro de Internet y a modo de presentación , escribí respecto de mi afición por la fotografía y de mis fotos sacadas en los 60’s y luego en los 70’s (cuando ya tenía un equipo réflex) , inmediatamente hubo quienes se interesaron por conocer mi historia .
Esas primeras personas que me contactaron y luego se convirtieron en mis amigos, fueron Jorge Souto y Horacio Claría. 
A ellos les conté, mis comienzos fotográficos, mis experiencias y varias anécdotas, de aquellos jóvenes años .
Al relato , escrito por mail y en privado para ellos exclusivamente ,lo titulé “Los Gloster y yo”. Esto lo cuento porque tendrá relación con algo que leerán más adelante.
Luego, gracias a estos medios electrónicos nuevos, el grupo de amistades y conocimiento se fue ampliando y conocí más amigos y amantes de la aviación, como Raúl Hrubisko, Hernán Longoni, Martín Otero, Marcelo Perez, Eduardo Thompson y algún tiempo después , Carlos A. García ,Víctor Giannini,  Martín “Cacho” Rízzoli y Andrés Rangugni.
Con ellos , formamos un grupo que denominamos “Aerolocos” y que a la fecha sigue con plena vigencia.
No quisiera dejar afuera al amigo Jorge Gazzolas , que se incorporó posteriormente al grupo. Si me olvido de alguién (creo que nó) , pido las disculpas del caso.
Luego con mis primeros equipamientos de computación , pude escanear mis viejas fotos, sin la calidad aún que deseaba, pero pude compartirlas con los amigos.
El amigo Hernán Longoni , fue quién difundió por primera vez mis fotos en la web (año 99/2000 apróx.), a través de su interesante y muy excelente site de “Arqueología Aeronáutica”, de historia y preservación de aeronaves argentinas.
Después pude mejorar el escaneo de las fotos y gracias al trabajo y ayuda del amigo Martín “Cacho” Rizzoli (aeroloco argentino radicado en Barcelona) , pude tener una página web por algún tiempo (2004/2005 apróx) , que denominé “aircraftphotos” , que posiblemente muchos habrán conocido.
Esto aumentó definitivamente la difusión de mis fotos por Internet y algunas de ellas fueron cedidas y publicadas en los libros de Avialatina y J.N.Padín.
A propósito del Ing. Jorge Nuñez Padín , por el año 2007 estaba trabajando en una  publicación del Gloster Meteor y fue así , que me solicitó las fotos para publicarlas en su nuevo libro.
Para mí ,que fui siempre un ignoto fotógrafo aficionado con mi pasión y mis recuerdos tan emparentados con los Gloster Meteor y sus vuelos rasantes sobre mi casa de Ituzaingó , el requerimiento me agradó y acepté el mismo.
Lo unico que le solicité a Padín , fue si podía publicar en el libro , esa historia personal que había escrito para mis amigos “aerolocos”,cuando los conocí a fines de los 90’s, denominada “Los Gloster y yo”.
Y el Sr. Padín cumplió, publicó todas las fotos que le cedí y mi historia “Los Gloster y yo”, en su monografía “GLOSTER METEOR”  (Serie Fuerza Aérea #12).
Para mi fue un honor y le siempre le estaré muy agradecido.
Posteriormente ,cuando descubrí la nueva herramienta que proporcionaba el Blogger, por el año 2008 ,con mucho esfuerzo al comienzo, porque como imaginarán , no era muy experto , sin embargo pude ir armando el presente Blog (que finalmente resultó una herramienta muy amigable) y fue para mí algo extraordinario, porque sin ayuda y sin molestar a nadie, fui aprendiendo y generé este espacio , denominado “Mis fotos de aviones”.
Para ir finalizando ,como no quiero ser injusto con nadie, no puedo dejar de reconocer y felicitar por las publicaciones y todo el trabajo de investigación y difusión que realizó el Dr. Atilio Marino , tanto en su primer libro, ganador del premio “Pampero” (Gloster Meteor F.4 en Argentina) y en la segunda edición ampliada con el grupo Avialatina (Gloster Meteor MK IV en la F.A.A.- Marino-Mosquera-Gebel-Cettolo-Claría-Posadas).
Como ya he expresado , soy aficionado , colecciono todo lo que tenga que ver con la información de aviones argentinos (es una gran ayuda para el modelismo también) y felicito a todos por su trabajo en la difusión de la Historia Aeronáutica argentina.
Esta cantidad de información y publicaciones argentinas, cuando yo empecé con el hobbie y por muchos años , no existió, salvo la revista “Aeroespacio” , al menos dentro de lo que yo conocía.
Bueno, creo haber expresado todo lo que deseaba escribir y espero no haberlos aburrido.

 
FINALMENTE MIS FOTOS DE LOS GLOSTER METEOR ATERRIZANDO EN MORÓN.
 
 

Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-009 - (C/N:G/5/109 - Model G41F,ex RAF RA392)
Alta: 4 de mayo de 1948 - Baja: 28 de agosto de 1969
Notar que el piloto, con cabina abierta, observa la presencia del inesperado fotógrafo al lado de la pista.
                               
 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-013 - (C/N:G/5/113 - Model G41F,ex RAF EE570)
Alta: 22 de abril de 1948 - Baja oficial: 6 marzo de 1970

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-014 - (C/N:G/5/114 - Model G41F,ex RAF EE 575)
Alta: 7 de junio de 1948 - Baja oficial: 17 de mayo de 1971

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-020 - (C/N:G/5/120 - Model G41F,ex RAF EE 546)
Alta: 21 de abril  de 1948 - Baja oficial: 12 de mayo de 1971

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-020 - (C/N:G/5/120 - Model G41F,ex RAF EE 546)
Alta: 21 de abril de 1948 - Baja oficial: 12 de mayo de 1971

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-027 - (C/N:G/5/127 - Model G41F,ex RAF EE 527)
Alta. 2 de julio de 1948 - Baja oficial: 30 de diciembre de 1970
Formó parte , al mando del 1° Teniente Aldo Tomás, del último vuelo a modo de despedida, que realizaron 12 Gloster Meteor , a partir de las 10:40 hs. del 29 de diciembre de 1970, por los cielos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-051 - (C/N:G/5/151 - Model G41H)
Alta. 10 de febrero de 1948 - Baja oficial: 12 de mayo de 1971
Formó parte , al mando del Comodoro José María Romero, del último vuelo a modo de despedida, que realizaron 12 Gloster Meteor , a partir de las 10:40 hs. del 29 de diciembre de 1970, por los cielos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.
 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-057 - (C/N:G/5/157 - Model G41H)
Alta: 22 de Nov. de 1948 - Baja oficial: 30 de diciembre de 1970
Formó parte , al mando del Teniente Guillermo Terondi, del último vuelo a modo de despedida, que realizaron 12 Gloster Meteor , a partir de las 10:40 hs. del 29 de diciembre de 1970, por los cielos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-057 - (C/N:G/5/157 - Model G41H)
Alta: 22 de Nov. de 1948 - Baja oficial: 30 de diciembre de 1970
 


Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-084 - (C/N:G/5/184 - Model G41H)
Alta: 6 de julio de 1949 - Baja oficial: 16 de noviembre de 1970


Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-084 - (C/N:G/5/184 - Model G41H)
Alta: 6 de julio de 1949 - Baja oficial: 16 de noviembre de 1970

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-095 - (C/N:G/5/195 - Model G41FH)
Alta: 11 de mayo de 1949 - Baja oficial: 21 de febrero de 1972

 
Gloster Meteor Mk4 - Mat. C-099 - (C/N:G/5/099 - Model G41H)
Alta: 11 de mayo de 1949 - Baja oficial: 21 de febrero de 1972
Formó parte , al mando del Capitán Hermes Barbieri, del último vuelo a modo de despedida, que realizaron 12 Gloster Meteor , a partir de las 10:40 hs. del 29 de diciembre de 1970, por los cielos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Aquí pueden verme en plena acción , con mi cámara Voigtlander Vitoret, con rollo b&n Ilford de 100 ASA, enfoque a infinito , seguramente en diafragma 11 y velocidad de obturación 1/125 (vel. máx.), como normalmante la ajustaba manualmente.
Como ya comenté en otras oportunidades, así fueron "mis comienzos fotográficos", siendo un muy jóven adolecente y pertenecen a mis recuerdos más preciados.    

Notar en esta foto , la ubicación del arriesgado jóven fotógrafo ,  es decir , la cercanía a la pista durante este despegue del Gloster Meteor. 
Por supuesto, que luego de la foto, uno transitaba lo más rápido posible el retorno, para ubicarse detras de la alambrada perimetral de la base.